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8 de octubre de 2008

¿Cómo hacer un buen curriculum?


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Tips
No lo dudes: necesitas aprender a escribir un currículum profesional. Y por una razón muy sencilla: será tu tarjeta de presentación ante quien no te conoce.
Básicamente, debes elaborar un documento que logre llamar la atención del seleccionador; comunicar correctamente tus habilidades, estudios y experiencia; y proyectar una carrera en ascenso o un perfil adecuado al cargo al que deseas postular.
Si nunca has escrito un CV, comienza reuniendo la información necesaria. Para saber qué necesitas, lee uno de nuestros ejemplos.
Si necesitas mejorar tu currículum o actualizarlo, define qué tipo de documento deseas presentar (cronológico, cronológico inverso o funcional) y establece los puestos y empresas a los que deseas postular. Esto último es muy importante. Probablemente necesites más de un CV. ¿La razón? Cada cargo y, sobre todo, cada empresa, requerirán la elaboración de una estrategia personalizada de ataque.
No es lo mismo postular a una multinacional donde nadie te conoce y te diriges directamente al gerente de recursos humanos, que enviar tus antecedentes a una empresa pequeña donde ya eres amigo de una o varias personas.
Esto no significa bajar la calidad en tu presentación para postular a una compañía de menor tamaño; significa afinar tu puntería según el tamaño de la presa.
Guarda, siempre, una copia de cada currículum enviado y márcala con el nombre de la empresa a la que postulaste. Esto es muy importante cuando envías distintos CVs a muchos lugares. Así, evitas caer en contradicciones o imprecisiones y tienes un documento a la mano a la hora de preparar tu entrevista.
Elije el tipo de currículum
Puedes estructurar tu currículum siguiendo tres formatos básicos: cronológico, cronológico inverso y funcional.
El cronológico que presenta la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. La ventaja de éste es que resalta tu evolución profesional, demostrando estabilidad y/o evolución ascendente en tus responsabilidades laborales.
El cronológico inverso es una presentación que ha ido ganando terreno en los últimos años y consiste en partir con los datos más nuevos. La ventaja que tiene es que destaca tu desempeño más reciente, que es, probablemente, lo que más interese a quien esté interesado en contratarte.
El funcional organiza la información por temas para facilitar la presentación de tu formación y experiencia: estudios, áreas de desempeño (marketing, finanzas, gerencia general, etc.), principales logros profesionales, fortalezas, reconocimientos (laborales y académicos), entre otros.
Ventaja: promueve información clave, evitando una lectura cronológica. Es, en términos de marketing, mucho más rápido de leer y genera mayor impacto.
Qué no se debe hacer
-Poner todo en cualquier parte. Información desordenada es información que no se lee.
-Descuidar la coherencia. Si no recuerdas el día exacto en el que tomaste un curso, sólo pon el mes.
-"Adornar" con una mala foto. Si deseas incluir tu foto busca una imagen que te represente como profesional.
-Escribir un libro. No es necesario que detalles toda tu vida en tu CV.
-Olvidar la fecha. Muchas veces la única forma de evaluar la vigencia de un currículum es por su fecha.
-Mentir. Un currículum sencillo y poca experiencia laboral no son pretextos para decir lo que no eres.

Qué debe llevar el curriculum
Aquí están los elementos que NO puedes olvidar:
-Datos personales:
Nombre y apellidos.
Lugar y fecha de nacimiento.
Estado civil (puedes omitirlo).
Domicilio de referencia.
Datos de contacto: correo electrónico, teléfono, etc.
Actividades personales de interés.
Antecedentes Académicos:
Cronológico y descendente: 2007, 2006, 2005...
Estudios y titulación obtenida.
Centro, localidad y fechas de estudios.
Formación postgrado o complementaria.
Estudios en el extranjero, becas, etc.
-Experiencia profesional:
Empresa, organismo, institución.
Fecha, responsabilidades y funciones realizadas.
Si tienes poca experiencia, precisa las labores de práctica profesional y detalla todo lo que tengas laboralmente.
-Metas profesionales:
Cuáles son tus objetivos como profesional.
Qué ofreces a la empresa para hacerla crecer.
-Distinciones:
Premios o reconocimientos obtenidos.
Empresa o institución que la otorgó.
-Cursos y Seminarios:
Actividades de formación y capacitación realizadas.
Organización que dictó los cursos, fecha y lugar.
-Idiomas:
Cuáles y qué nivel tienes de ellos tanto en lo oral como escrito: bajo, medio o alto.
Indicar títulos (si se tienen).
-Computación e Internet:
Precisa qué herramientas tecnológicas realmente conoces y puedes usar.
Ideal establecer nivel de manejo: bajo, medio o alto.

REFERENCE:http://events.mx.msn.com/Dinero/landing_empleo.aspx?cp-documentid=592566&imageindex=3

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