Acerca de mí

Mi foto

mmmm Otaku, mmmm me gusta la POesia, leer, Curiosiar, reflexionar.

8 de octubre de 2008

Consejos para una entrevista de trabajo




Prepárate
Una entrevista de trabajo es, definitivamente, una oportunidad. Para no dejarla escapar, sigue estas recomendaciones que te ayudarán en los tres pasos clave: a) preparación previa, b) enfrentar el momento clave, y c) qué hacer después del encuentro. Recuerda que el trabajo no te está esperando: ¡tienes que ir por él!
No hay nada peor que llegar a una entrevista sin saber (o al menos imaginar) para qué te quieren. Algunos headhunters y reclutadores corporativos gustan mantener bajo siete llaves el nombre del contratante y el cargo disponible.
Aún así, puedes prepararte y llegar con información clave que deslumbrará a tu contraparte. No hay nada mejor que enfrentarte a una entrevista con total seguridad. Para ello, sigue los siguientes consejos y sácale el jugo a internet:
a) Sobre el cargo vacante
Si conoces el cargo, investiga en websites de empleos distintas formas de presentar el perfil y habilidades requeridas. Eso te ayudará a definir un “perfil ideal” y trabajar sobre él. Puedes visitar: www.bumeran.com, www.laborum.com, www.zonajobs.com, www.occ.com y www.trabajando.com, entre muchas otras.
Luego, utiliza un buscador web para rastrear la frase exacta del cargo. Por ejemplo: “gerente de alianzas estratégicas”. Esto te ayudará a conocer tus posibles pares y saber qué opinan y cómo piensan. Y, por supuesto, identificarás los temas clave que se discuten en la industria.
Si es posible, busca información sobre cursos relacionados al cargo, para tener información sobre las materias que no puedes dejar de saber.
Si sabes el nombre de alguna persona que haya ocupado ese puesto, búscalo por Internet. Así sabrás qué opinaba o en qué actividades participaba.
b) Sobre la empresa
Si conoces el nombre de la empresa, infórmate todo lo que puedas sobre ella en la prensa (puedes utilizar http://news.google.com): nuevos lanzamientos, directivos clave, productos más importantes, competidores, etc., etc.
Si conoces el nombre del gerente o director general, infórmate todo lo que puedas sobre su persona: apariciones en prensa, temas sobre los que frecuentemente habla, participación en actividades gremiales o relacionadas, gustos (desde saber si juega golf hasta su participación en fundaciones), etc., etc.
Otros temas clave:
¿Dónde opera? (ciudad, región o país)
¿Qué tipo de tecnología utiliza?
¿Cuáles han sido sus resultados económicos el último tiempo?
¿Qué lugar ocupa en su industria? ¿Es N° 1, N° 2 o está lejos de los líderes?
Qué hacer durante la entrevista
a) Pregunta detalles sobre el cargo vacante
Si hay algo que debe quedarle claro al entrevistador, es que sabes bien lo que haces (técnica y profesionalmente) y que conoces bien el negocio (cómo opera interna y externamente). Es muy probable que tu conocimiento se note no sólo al responder bien, sino al preguntar con jerarquía.
¿Qué proyectos relevantes está trabajando la empresa? ¿Estaré involucrado en alguno de ellos?
¿Cómo se evalúan, concretamente, los resultados del área en que participaré?
¿Cómo es un día típico de trabajo en mi puesto y en mi área?
¿Quién o quiénes serán mis jefes directos?
¿Es posible conocer el área de trabajo?
¿Qué problemas han enfrentado en el pasado que quisieran evitar en el futuro?
b) Haz preguntas sobre la empresa
Un buen profesional no sólo estará interesado sobre su cargo, sino sobre cómo opera la compañía y cuál es su “posición competitiva”. En los puestos directivos esto es clave, ya que es vital que sepas “cómo se mueve el negocio”. Por eso, haz preguntas.
¿Cuántas empresas forman el grupo? (si es el caso)
Si esta no es la matriz, ¿dónde está su casa central?
¿Cuál es la misión y visión de la empresa? ¿Cuál es la “filosofía” detrás del negocio?
¿Cuál es la relación de esta empresa con otras del grupo? (si es el caso)
¿Cuántas personas laboran en la empresa?
¿Quiénes son los principales competidores?
Si es posible saber, ¿quiénes son los principales accionistas?

Cómo vestirte para la entrevista
Hombre
Privilegia un traje (saco y corbata) en colores azulados o grises, y con camisa de manga larga. Intenta que todo combine, desde los zapatos y calcetines, hasta la corbata y el cinturón. Si te gustan las pulseras, evítala en esta ocasión. Un buen reloj, en cambio, sí puede aportar elegancia. No olvides afeitarte y no exageres con el perfume. Es mejor un maletín a una carpeta o fólder.
Mujer
En lo posible, utiliza traje (en dos piezas) o un muy elegante pantalón. No olvides combinar la blusa con los zapatos. En cuanto a maquillaje y joyas, evita las exageraciones y utiliza colores y formas más bien conservadoras. No vayas con piercing ni uñas desarregladas. Y el perfume, por más caro que sea, no necesitas usarlo en demasía. La cartera o bolsa, ciertamente, debe combinar con el traje. Es mejor una formal que una con demasiados colores.
Lo que no debes hacer en una entrevista
En una entrevista, tienes entre 10 y 30 minutos para convencer al reclutador que eres la personan indicada para ese puesto. No dejes escapar la oportunidad siguiendo estos consejos que te ayudarán a presentarte como todo un profesional. Esta es la lista de lo que no debes hacer.
1. Llegar tarde
2. Ir acompañado
3. Dejar el celular encendido
4. Olvidar tu CV impreso
5. Mostrarte ansioso
6. Bajar la vista
7. Hablar mal de tu actual o último empleador
8. Fumar y mascar chicle

REFERENCE:
-http://events.mx.msn.com/Dinero/landing_empleo.aspx?cp-documentid=595080&imageindex=3
-http://events.mx.msn.com/Dinero/landing_empleo.aspx?cp-documentid=592665
-http://events.mx.msn.com/Dinero/landing_empleo.aspx?cp-documentid=593012

No hay comentarios.: