Acerca de mí

Mi foto

mmmm Otaku, mmmm me gusta la POesia, leer, Curiosiar, reflexionar.

31 de enero de 2010

La frecuencia con que se relacionen, permitirá conocer algunas actitudes, hábitos y defectos que les hará pensar si la persona que tienen a su lado es con quien quieren compartir o no la vida. Ante este dilema existen algunos aspectos que sugiero tomen en cuenta antes de dar el paso definitivo, estos aspectos están basados en una herramienta muy dinámica de la Programación Neurolingüística:

1.- Observa a tu pareja: ¿Cómo es?, ¿Cómo se comporta con otras personas?, ¿Cómo viste y cómo se arregla?, ¿Cómo camina?, etc... Todos los aspectos visuales que están en torno a su persona.

2.- Escucha a tu pareja: ¿De qué habla?, ¿Cómo se expresa de si mismo/a?, ¿Cuáles son sus temas de interés?, ¿Qué proyectos tiene para el futuro?, ¿Cómo trata a las demás personas?, ¿Cómo se expresa de su familia?, etc. Todos los aspectos verbales que salen de su boca, ya que te hablan de su interior.

3.- Siente a tu pareja: ¿Cómo te sientes cuando estas con tu pareja?, ¿Cómo te acaricia?, ¿Cómo te besa?, ¿Cómo te sientes cuando va a ver a tu pareja?, ¿Cómo te sientes cuando acabas de dejar o te fue a dejar a tu casa tu pareja?, ¿Cómo te sientes en su ausencia?. Es importante checar tu canal de sensaciones alrededor de tu pareja.

Estos tres aspectos son de suma importancia y deben ser verificados sin hacer una sola crítica, solo puedes responde si te gusta o no te gusta, ya que si intentas modificar un solo aspecto o criticarlo, será la mejor manera de auto engaño, tu pareja es como es y debes evaluar si te agrada o no la persona. Es más te puedo decir que si tu pareja checa en dos de esos tres canales es muy buena pareja, si checa en los tres es excelente, pero si solo checa en uno o en ninguno, tu estas buscando otro tipo de persona y corres el peligro de enfrascarte en la necesidad eterna de que tu pareja cambie para poder ser felices

Estos tres canales de percepción que todos tenemos para conectar con el mundo exterior, se desarrollan a partir de aspectos que debemos también verificar sin hacer una crítica y estos aspectos son:

Las creencias de la persona. Debemos esforzarnos por ser conscientes que cada uno trae una idea diferente y unas expectativas distintas de la convivencia en pareja. Valorar si las diferencias las pueden tolerar o no.

Los aspectos que conforman la individualidad de cada uno. Es muy importante respetar el espacio personal, la autoestima y las cualidades que cada uno tiene como ser humano.

Verifica la compatibilidad de los caracteres. Valora si el carácter y personalidad de tu pareja y además el tuyo facilita o dificulta la comunicación y la expresión de afectos, de intenciones y objetivos diarios, a mediano plazo y a futuro.

El cariño, el afecto y el amor. Considera y toma en cuenta la reciprocidad de los afectos positivos a través de las palabras y el lenguaje del cuerpo, las caricias y signos de aprobación y desaprobación que das y recibes de tu pareja.

Verifica tu nivel de comunicación. Evalúa la fluidez de la comunicación, la capacidad para escucharse mutuamente, ponerse en lugar del otro y solucionar conflictos mediante el diálogo asertivo y no agresivo, y considera si en realidad te puedes expresar con libertad con tu pareja o si tienes que reservarte tus opiniones o puntos de vista para evitar que las cosas se pongan mal entre ustedes.

Los gustos y pasatiempos. Es de tener en cuenta la posibilidad de compartir tiempo para el ocio con actividades en la cual ambos sientan bienestar y placer, ojo, no es necesario que forzosamente deben gustarles las mismas cosas, pero si es necesario tener en perspectiva que los gustos de una persona permanecen al paso del tiempo, también es cierto que muchos gustos pueden cambiar, pero de entrada considera si hay un poco de compatibilidad en ambos.

Estas herramientas son válidas para parejas que están en la etapa de definición de una relación, así mismo, se pueden aplicar en parejas que ya viven juntas, solo que en ese caso, hay que tener en cuenta si existen sentimientos negativos o ya hay cierta predisposición hacia la pareja, ya que eso va a impedir hacer una revisión más objetiva.

No hay comentarios.: