17 de septiembre de 2013

¿Cómo funciona el teléfono celular?


comunicaciones.jpg

¿Qué es un teléfono celular? ¿Por qué se llaman teléfonos celulares? ¿Cómo funcionan los teléfonos celulares? Componentes del celular

Desde que en 1983 se mezclaron las tecnologías del teléfono y la radio, la telefonía celular ha dejado de ser un lujo exclusivo de las personas más adineradas y se ha convertido en un accesorio que cumple con funciones básicas de comunicación.

¿Por qué se llaman teléfonos celulares?

Los sistemas de telefonía inalámbrica se dividen en celdas o células, es por esto que los dispositivos de telefonía móvil se conocen también como teléfonos celulares.

¿Qué es un teléfono celular?

Son dispositivos móviles e inalámbricos con sistema digital, básicamente son radiotransmisores capaces de cambiar de canal constantemente y conectarse con diversas bases. Se catalogan como dispositivos duales porque utilizan una frecuencia para hablar y otra para escuchar.

¿Cómo funcionan los teléfonos celulares?

Al hacer una llamada, el teléfono móvil emite ondas de sonido que viajan a través del aire y son recibidas como señales electromagnéticas, mismas que se transforman por medio de antenas satelitales para recibirlas como sonidos inteligibles nuevamente. Todo este proceso es posible gracias a la combinación de redes de estaciones receptoras y transmisoras de radio así como de centrales telefónicas de comunicación.
Los sistemas digitales usan estaciones base dispuestas en celdas pequeñas conectadas en forma de red. Cada estación se ubica en el centro recibiendo un número específico de transmisiones de su red.
Al momento de que un teléfono móvil sale de una celda la estación base transfiere la posesión a la celda que esté recibiendo la señal más potente, o sea, la celda donde se encuentra el teléfono. Por esto es que cada ciudad necesita de al menos una oficina central que maneje todas las conexiones telefónicas y las estaciones de la región.
Los sistemas digitales usan celdas pequeñas que por sus dimensiones imposibilita que algún sistema aledaño use el mismo conjunto de frecuencias. Con este sistema la capacidad es mayor ya que son muchas celdas reutilizando frecuencias de transmisión, cercanas pero no adyacentes. Así mismo, debido a las pequeñas dimensiones de cada celda se requiere menor potencia, por lo tanto, se reduce la zona de cobertura, entonces se requieren dispositivos más pequeños y económicos.

Componentes del celular

A grandes rasgos se puede decir que un teléfono celular funciona con un sistema básico:
  • Circuito integrado, el cerebro del teléfono
  • Antena
  • Pantalla
  • Teclado
  • Micrófono
  • Bocina
  • Batería
Componentes actualizados
Los teléfonos móviles actualmente cuentan con:
  • Cámara de video y fotográfica
  • Reproductor de MP3
  • Bluetooth
  • Capacidad de almacenamiento externa
También se puede clasificar los teléfonos en:
Smartphone: teléfono que permite la instalación de programas que complementen su funcionalidad.
Radios celulares: llega a aquellas zonas donde el teléfono celular no tiene cobertura, tiene la posibilidad de usar las operaciones del celular para actualizar posiciones y las del radio para las de voz.
Teléfonos celulares: los comandos de voz pueden sustituirse por algunos de datos, así que pueden enviar y recibir mensajes de texto y otros tipos de archivos.
El apresurado avance en el rubro de las telecomunicaciones tendía a hacer más sencillo el trato entre las personas, mas ahora por estar mejor comunicados es menos sencilla la relación interpersonal. Antes se decía que el mejor amigo de uno era Pedrito o Marianita, después el perro fue el mejor amigo del hombre, ahora no es raro escuchar que el celular es el mejor amigo de alguna persona.
#Toda esta informacion es propiedad de su autor y solo la utilizado con fines informativos. Aqui dejo el encale original QUIMINET 

No hay comentarios.: