20 de febrero de 2008

Fernando Delgadillo


Este cantautor , perteneciente a la llamada "Trova mexicana", de la que forman parte otros cantautores como Alejandro Filio, Gonzalo Ceja...Nace en 1965, en ciudad de México.

Después de un tiempo de una aventura con una agrupación musical en la que tocaba el bombo, allá por el 1986, empieza su carrera en solitario, una carrera caracterizada por unas composiciones de un gran sentimentalismo, así como de unas grandes letras, y un muy buen trabajo con la guitarra.

En el año 1992, Fernando Delgadillo, graba su primer disco, titulado "Con cierto aire a ti", que incluye su archiconocida canción (en sudamerica) "Hoy ten miedo de mi", así como otras como "Julieta".

Entre 1994 y 1999 Fernando Delgadillo elabora 7 albumes entre los que se encuentran "De vuelos y sol", "Primer estrella de la tarde" o "Entre pairos y derivas, discos que le empiezan a hacer muy conocido en Mexico y con los que consigue colocarse entre los músicos mexicanos más conocidos, llenando conciertos y vendiendo numerosas copias de los discos.

"Hoy ten miedo de mi" es un disco recopilatorio de sus mejores canciones, que salió a la luz en 1998, y que fue editado en España, como una posibilidad de proyeción 'al otro lado del charco'.

En 2001 sale a la luz "Campo de sueños", su último disco original, ya que en 2002 y 2004 lanza dos remasterizaciones de los radiocasetes que le empujaron a la fama.

Si algo caracteriza a este cantautor es su independencia, ya que no ha querido firmar con ninguna discográfica ningún contrato, a pesar de ser conocídisimo en su país, llenar casi todos los locales y teatros donde actúa y tener una presencia notable en el mundo de la canción de autor. Sin duda alguien a destacar y resaltar, en este "Campo de sueños", por cierto, título de su última producción.

JAVI (junio 2005)

No hay comentarios.: